Migraciones

Búsqueda avanzada

La caravana antiguerra (1/12)

En Honduras, el mayor país expulsor de migrantes de Centroamérica, el que tiene la ciudad más violenta del mundo y uno de los espacios de mayor lucha y resistencia ciudadana, es el escenario de arranque de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá 5 mil kilómetros.

¿A quién le importan los jornaleros agrícolas?

En marzo de 2015, un inédito movimiento laboral en el Valle de San Quintín, Baja California, acaparó la atención sobre las condiciones en que viven miles de jornaleros. Pero cuando se apagaron los reflectores, la realidad regresó en toda su crudeza

Desaparecidos: cuando el Estado convierte en cenizas la evidencia

En Jalisco, la mitad de los cuerpos sin identificar encontrados entre el 2006 y octubre del 2015, han sido incinerados sin prueba genética. Estos cuerpos empiezan a ser entregados a familias de desaparecidos. Ana Enamorado, una hondureña que busca a su hijo Óscar.

San Quintín: esclavos del siglo XXI

El periodista guerrerense Kau Sirenio Pioquito trabajó siete días en los surcos de la empresa Los Pinos y comprobó que en los campos de Baja California, la explotación de hombres, mujeres y niños no pasa la prueba del tiempo.

Justicia simulada

En 2008, al menos 60 migrantes indocumentados fueron secuestrados en el municipio de Rafael Lara Grajales en el estado de Puebla por presuntos "Zetas" y policías municipales.

Leticia, la misionera

México es un país marcado por la migración, por ello, la religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, decidió abandonar sus estudios de Comercio Internacional para darle un giro a su vida y ayudar a aquellos que muchas veces.