Búsqueda avanzada
Nayarit, la vuelta del miedo

Nayarit, la vuelta del miedo

El 9 de febrero el terror regresó a la capital de Nayarit: el Operativo Barcena, coordinado por La Marina, ejecutó desde un helicóptero y sin órdenes de captura a presuntos integrantes del Cartel de los Beltran Leyva. Desde entonces la ciudad es vigilada por aire y tierra y cualquier ciudadano puede ser detenido. La reanudación de la violencia en el estado es vista como parte de los reacomodos del Cartel de Sinaloa, tras la extradición de su líder más visible: el Chapo Guzmán .

La Quesera: una historia de impunidad y de memoria

La Quesera: una historia de impunidad y de memoria

Hace 35 años el Ejército Salvadoreño masacró al pueblo de La Quesera. La recién anulación de la Ley de Amnistía y la revelación de documentos desclasificados son una posibilidad de que los perpetradores sean castigados. Mientras, las víctimas y sobrevivientes no esperan: preservan su memoria, pese al dolor de decirla en voz alta

Ganar terreno a la mafia

Ganar terreno a la mafia

En Italia hay una red de víctimas de la mafia que surgió en 1995 para hacer frente al crimen y que hoy reúne a mil 200 organizaciones, escuelas y personas independientes que trabajan en espacios confiscados la Camorra. Y cada año, el mismo día que inicia la primavera, unas 20 ciudades conmemoran el Día de la Memoria

La caravana antiguerra (1/12)

En Honduras, el mayor país expulsor de migrantes de Centroamérica, el que tiene la ciudad más violenta del mundo y uno de los espacios de mayor lucha y resistencia ciudadana, es el escenario de arranque de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá 5 mil kilómetros, hasta Nueva York, para exigir un debate de la política antidrogas que en este lugar ha dejado muerte, despojo y miseria.

Tamaulipas, las carreteras de la muerte

En 2008, al menos 60 migrantes indocumentados fueron secuestrados en el municipio de Rafael Lara Grajales en el estado de Puebla por presuntos "Zetas" y policías municipales.