Equidad

Búsqueda avanzada
El largo camino a una vida digna

El largo camino a una vida digna

El 4 de marzo, 32 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín emprendieron un camino hacia la capital del país para buscar respaldo de la federación a las condiciones de explotación en las que viven. Durante 13 días, cruzaron 7 estados y recorrieron 3 mil kilómetros para llegar hasta la Secretaría de Gobernación a presentar su demanda de “salario justo y vida digna” En el camino fueron recolectando aliados e historias de luchas similares. Este es un relato de un viaje que desnuda la cara más atrasada del México moderno, un aspecto irresuelto de la Revolución Mexicana

Otros modos de nacer

Otros modos de nacer

Desde finales de la década de los 80, la Organización Mundial de la Salud considera la partería capacitada como una alternativa para prevenir la mortandad materna y prenatal. En México, sin embargo, buena parte de la población no tiene acceso a servicios de salud de calidad, y prevalece la estigmatización sobre este oficio. Pese a todo, la partería avanza a contracorriente del sistema de salud, que limita la decisión de las mujeres.

Escribir desde la locura

Escribir desde la locura

La discapacidad psicosocial es el término que también se le da a ese padecimiento que los médicos llaman esquizofrenia y que afecta a más de un millón de personas en México. Es una enfermedad que se manifiesta, sobre todo, en mujeres de 20 a 35 años y sobre la cual se ha estudiado muy poco. A través de la literatura, estas mujeres han aprendido a concentrarse, a reordenar sus fantasías, y a narrar sus historias, a pesar de los estigmas

Detrás los surcos: historias de las mujeres de San Quintín

Detrás los surcos: historias de las mujeres de San Quintín

En sus incursiones a los ranchos de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, el periodista Kau Sirenio Pioquinto recolectó pequeñas historias de mujeres que muestran una vida de explotación y violencia, pero también, de valor y lucha por los derechos.

Mujeres ante la guerra

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.