Equidad

Búsqueda avanzada
Mujeres ante la guerra

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

El Ombudsman de Querétaro, acusado de violaciones a derechos humanos

El Ombudsman de Querétaro, acusado de violaciones a derechos humanos

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro enfrenta 15 demandas laborales; entre las denunciantes hay mujeres embarazadas a las que Miguel Nava incluyó “por cuestión de género”, en el rol de guardias, lo que implicaba trabajar de noche, madrugada, fines de semana o días festivos. Organizaciones de la sociedad civil lanzan petición en Change.org para impedir que se reelija

Proyecto Ruelas: cuando el teatro sí cura el alma

Proyecto Ruelas: cuando el teatro sí cura el alma

Decir que el teatro cura el alma puede ser un lugar común. Pero cuando mujeres de comunidades pobres superan la condena que los usos y costumbres les imponen, entonces la frase cobra sentido. Eso ocurre con Proyecto Ruelas, un experimento artístico que por medio del teatro permite a quienes lo practican entender que la vida no es lo que otros dicen que debe ser.

¡Produzcan sin nosotras!

¡Produzcan sin nosotras!

Mujeres de América Latina se unirán este miércoles en una inédita protesta contra las violencias feminicidas que por primera vez, relaciona la violencia machista con un sistema económico que exprime la vida de las mujeres, pero no la protege. Por eso, las mujeres que se han sumado a esta convocatoria realizarán un paro de labores bajo el lema “si mi vida no vale, produzcan sin mí”. En Pie de Página nos sumamos a esta iniciativa

Aborto: médicos inquisidores toman postura

Aborto: médicos inquisidores toman postura

Una parte no explorada en la discusión sobre el aborto es el papel que juegan los médicos. Casos documentados en México muestran cómo suelen regañar, negar atención o llevar ante tribunales a mujeres que acuden a hospitales por intentar abortos. ¿Cómo se equilibra el derecho a la objeción de conciencia que tiene un médico y el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo?

Soy objeto de una ley que criminaliza

“Soy objeto de una ley que criminaliza”

Esta es una historia de terror. Patricia sufrió un aborto espontáneo provocado por una mala medicación en el IMSS. Pero en lugar de recibir ayuda fue sometida a una tortura por quienes debían ayudarla. Un caso más de muchos que se desconocen y que son consecuencia de legislaciones antiaborto promovidas por la Iglesia y grupos conservadores anti derechos de las mujeres mexicanas.

En la Corte: marihuana sí, aborto no

En la Corte: marihuana sí, aborto no

La Suprema Corte de la Nación ha dado pasos de avanzada en temas que polarizan a la población: el uso recreativo de la marihuana, el matrimonio homosexual y la adopción de personas del mismo sexo. Sin embargo, entre esa lista de temas polémicos hay uno que no que la Corte continuamente ha rechazado analizar a fondo: el aborto. ¿Qué hay detrás de esa negativa a discutir un derecho que atañe exclusivamente a las mujeres?