Colaboradores

...

Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.

Otros colaboradores

Cobertura Sismo CDMX

El epicentro fue profundo y muy cerca. El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó a la ciudad de México, revivió el fantasma del terremoto de 1985, el más letal que ha tenido la capital del país y que ocurrió el mismo día de hace 32 años.

Empresas españolas sangran a México

En Jalisco, Abengoa y FCC, dos empresas españolas, de la mano del gobierno de México quieren desalojar a un millar de campesinos para llevar el agua de sus ríos hasta el corredor industrial de Guanajuato aunque eso vulnere los mismos derechos humanos que dicen proteger en sus códigos de ética o en el Pacto Mundial de Responsabilidad Corporativa que ambas firmaron ante la ONU.

Los guardianes del bosque

Desde hace más de 30 años el Ejido Llano Grande, en Chignahuapan, Puebla, tiene un consumo responsable de sus bosques que ha ayudado también a frenar la migración e incorporar a las mujeres al mercado laboral remunerado. Un ejemplo que vale la pena conocer.

Escribir desde la locura

La discapacidad psicosocial es el término que también se le da a ese padecimiento que los médicos llaman esquizofrenia y que afecta a más de un millón de personas en México. Es una enfermedad que se manifiesta, sobre todo, en mujeres de 20 a 35 años y sobre la cual se ha estudiado muy poco. A través de la literatura, estas mujeres han aprendido a concentrarse, a reordenar sus fantasías, y a narrar sus historias, a pesar de los estigmas

Buscadores. En un país de desaparecidos

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

Éxodos

Desde el sur al norte. Así ha sido siempre la migración de los seres humanos, incluso desde que la especie evolucionó a lo que ahora somos.

Colombia, en los días aciagos del No

En una semana, los colombianos vivieron todos los estados de ánimo: la emoción por la histórica firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC, que pone fin, al menos en el papel, a 52 años de guerra. La incredulidad del resultado del plebiscito que iba a legitimar el acuerdo (la mayoría no votó, y entre los que votaron ganó en NO por un estrechísimo margen).

El negocio de vender aire llega a la BMV

En noviembre de este año, comenzará sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores la plataforma México2, una herramienta diseñada para que las empresas mexicanas puedan reponer sus emisiones de carbono. Se trata, dicen sus impulsores, de cumplir los compromisos ambientales que tiene el país. Pero las voces críticas sostienen que mercantilizar la naturaleza es un placebo en la lucha contra el cambio climático. En entrevista, la activista brasileña Camila Moreno cuestiona el modelo de un negocio que no regresa nada a la tierra ni a las comunidades.

"Historias del agua en La Guajira"

La región más al norte de Sudamérica y donde habita el pueblo indígena más numeroso de Colombia vive desde hace tres años una emergencia por la escasez de agua y alimentos. Estas son sus historias, producidas en el taller “Historias del agua, nuevas formas de contar la escasez” - organizado por la FNPI y Chicas Poderosas con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo para América Latina y Oxfam.

"Esta lucha es por el territorio"

10 años después de la terrible represión al pueblo de San Salvador Atenco, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que entonces era gobernador del Estado de México, insiste en construir el aeropuerto… y los pobladores siguen resistiendo

El país al que no llegó la paz (7)

La caída del ex presidente Otto Pérez no detuvo la violencia que permea en Guatemala. En 2015 se documentaron 9 asesinatos de activistas y 337 agresiones en contra de comunidades que se oponen a la construcción de megaproyectos. “Pasamos de una guerra a otra”, dicen aquí

Una bomba de tiempo llamada San Salvador (6)

En el discurso oficial, la violencia con la que empezó el 2016 es producto de pleitos de pandilleros. Las pandillas, en cambio, acusan una cacería del gobierno. Los políticos pelean el botín electoral que representan las bases sociales de 80 mil maras que hay en esta ciudad. La iglesia católica, que promovió la tregua en 2012, está replegada. Detrás del ruido, queda la pregunta: ¿quién gana con los 23 asesinados de cada día?

El camino a La Esperanza (4)

Nos tienen marcados". Así describen su vida los activistas de Copinh, la organización indígena que creó Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo. Los pueblos originarios se han convertido en el principal obstáculo del proyecto de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, que tiene en el despojo de tierras y recursos su eje principal de operación.

Viaje a la ciudad más violenta del planeta (3)

San Pedro Sula es, con mucho, la ciudad mas mortìfera del mundo. Pero es también una lugar de contrastes. Tiene barrios dominados por las maras, que pueden expulsar familias enteras, y casas amuralladas donde viven las familias más adineradas del país.

La irregular retención de Gustavo Castro en Honduras (2)

El activista mexicano Gustavo Castro fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, una de las líderes más importantes en la resistencia indígena contra las proyectos hidroeléctricos en Honduras. A pesar de que colaboró con las investigaciones, el gobierno de ese país ha hecho un entuerto legal para retenerlo innecesariamente, ante una débil posición de la cancillería mexicana.

La caravana antiguerra

En Honduras, el mayor país expulsor de migrantes de Centroamérica, el que tiene la ciudad más violenta del mundo y uno de los espacios de mayor lucha y resistencia ciudadana, es el escenario de arranque de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá 5 mil kilómetros, hasta Nueva York, para exigir un debate de la política antidrogas que en este lugar ha dejado muerte, despojo y miseria.

Después de los 43

La noche del 26 de septiembre se abrieron las puertas de la tragedia en un país que ha rebasado los límites del horror y la impunidad. El ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, mostraron con toda su crudeza la descomposición del sistema político. El mundo enteró volteó loa ojos a Guerrero, uno de los estados más abandonados del país, pero las variaciones que tuvo fueron un espejo de agua. Todos los días se descubren fosas, pero también se siguen haciendo tumbas clandestinas.

Periodistas con Ayotzinapa‬

‪#‎PeriodistasconAyotzinapa‬ es un modesto homenaje a los 43 estudiantes de desaparecidos por policías y criminales aliados y a la vista de militares pasivos, a las seis personas asesinadas en ese episodio, a los jóvenes heridos (uno sigue en coma), a sus familias que no han dejado de buscarlos, de exigir la verdad y pedir justicia, y a las y los más de 30 mil personas desaparecidas en México que nos hacen falta.

Cobertura Especial: Gregorio Jiménez, asesinado por informar

Los días 15, 16 y 17 de febrero, un grupo de 16 periodistas, algunos miembros de cuatro organizaciones de defensa de la libertad de expresión, integramos una Misión de Observación con el fin de investigar el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.