Colaboradores

Juan Carlos Cruz

Juan Carlos Cruz

Periodista y fotógrafo freelance. Actualmente trabaja en Contraluz y colabora para la revista PROCESO, En el 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo en el género de crónica, y un año antes el Premio Universitario Estatal El Payo de El Rosario. En diciembre del 2011 ganó el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos en el género de fotografía. También recibió una mención honorífica por parte de las comisiones de derechos humanos de Sinaloa en 2002.

En febrero de 2012 ganó el tercer lugar en el Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía Documental Photofest 2012, en la categoría de Ensayo Documental con una serie sobre la guerra contra el narco en México.

En mayo de 2012, fue seleccionado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano del escritor Gabriel García Márquez para participar en el taller de Edición Fotográfica: Violencia y Sociedad en América Latina, en El Salvador, impartido por la fotodocumentalista Donna de Cesare.

En noviembre del 2012 obtuvo premio especial del público dentro del Concurso de Fotografía Contemporánea de México, organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes.

En agosto de 2013 obtuvo Mención Especial dentro del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.

Sus trabajos periodísticos han sido publicados en la revista Proceso, Zeta, Frontera, Milenio, Reforma, Cambio 21, Contralínea, National Geographyc, La Razón Sinaloa, Eme-equis, y en los periódicos El Debate, Noroeste, Luna Córnea entre otros medios.

Leer más

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.