Colaboradores

Jade Ramírez

Jade Ramírez

Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta.

Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.

Leer más

Empresas españolas sangran a México

En Jalisco, Abengoa y FCC, dos empresas españolas, de la mano del gobierno de México quieren desalojar a un millar de campesinos para llevar el agua de sus ríos hasta el corredor industrial de Guanajuato aunque eso vulnere los mismos derechos humanos que dicen proteger en sus códigos de ética o en el Pacto Mundial de Responsabilidad Corporativa que ambas firmaron ante la ONU.

“Nos espera una larga jornada de trabajo”: CNI

La mujer que representará a los indígenas mexicanos en el proceso electoral de 2018 es nahua de Jalisco, médica tradicional y su principal visión política es “mandar obedeciendo”, una de las tesis zapatistas

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

El Banquete Minero

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década.

El día que se escapó El Mencho… y los militares se desquitaron con los jaliscienses

Hace un año, el gobierno mexicano lanzó una ofensiva para atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación. No pudo. La gente de las comunidades lo protegió y el capo escapó. De pasada, el cartel derribó un helicóptero y mató a 11 militares, dos policías federales y dos estatales. El ejército no perdonó la afrenta y castigó a pobladores de la zona de batalla. Esta es la historia