Colaboradores

Fernando Santillan

Texto: Fernando Santillán

Responsable del área de comunicación de la Red de Periodistas de a Pie, ha colaborado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), como fotógrafo en la revista Farenheit y reportero en México para el Proyecto Internacional Agua, Ríos y Pueblos, sobre las consecuencias de la Crisis Global del Agua.

Otros colaboradores

ONU y CIDH: Sin eficacia instituciones de protección para periodistas en México

Relatores para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH en su visita a México, denunciaron una inseguridad generalizada contra la prensa

22 gritos contra la censura

El libro Romper el silencio, 22 gritos contra la censura recoge los testimonios de 22 periodistas que trabajan en regiones asoladas por la violencia y ataques sistemáticos a la libertad de expresión. Publicado por la Brigada para Leer en Libertad y Periodistas de a Pie, el libro será distribuido gratuitamente en su lanzamiento, el sábado 21 de octubre, a las 18.30 horas, en el Foro Javier Valdez de la Feria Internacional del libro del Zócalo Reproducimos el prólogo, con autorización de los editores.

Cobertura Sismo CDMX

El epicentro fue profundo y muy cerca. El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó a la ciudad de México, revivió el fantasma del terremoto de 1985, el más letal que ha tenido la capital del país y que ocurrió el mismo día de hace 32 años.

Empresas españolas sangran a México

En Jalisco, Abengoa y FCC, dos empresas españolas, de la mano del gobierno de México quieren desalojar a un millar de campesinos para llevar el agua de sus ríos hasta el corredor industrial de Guanajuato aunque eso vulnere los mismos derechos humanos que dicen proteger en sus códigos de ética o en el Pacto Mundial de Responsabilidad Corporativa que ambas firmaron ante la ONU.

Resistencias

En México -y en el mundo- se libra desde hace décadas una batalla entre el modelo de desarrollo basado en la extracción masiva de recursos naturales y el derecho de muchas comunidades y pueblos de elegir sus formas de vida y conservar su territorio.

¿Quién mata a los periodistas mexicanos?

Se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez. En Pie de Página nos unimos a la campaña internacional #NuestraVozEsNuestraFuerza para aportar elementos a la comprensión de las causas de los asesinatos de periodistas en México

Así se venden las minas en México

Particulares y empresarios aprovechan vacíos en la Ley Minera para obtener ganancias que el Estado mexicano deja de obtener. Conoce el modus operandi. Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS. El equipo de investigación fue conformado por una alianza entre Pie de Página y la Unidad de Investigación de El Universal

#YaBastaDeBalas. Justicia para periodistas asesinados y desparecidos en México

La tarde de ayer en la Ciudad de México, periodistas y ciudadanos exigieron justicia para los Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, periodistas asesinados a tres meses de iniciar el año en los estados Chihuahua, Veracruz y Guerrero.

Buscadores. En un país de desaparecidos

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.

La súper policía de García Luna, desmantelada y con sus agentes abandonados

En mayo de 2012, el policía federal Diego Rodríguez Lira fue comisionado al operativo Guerrero Seguro, donde fue asesinado mientras cumplía con su trabajo; la PGR se negó a investigar porque su jefe declaró que había faltado dos días, pero información enviada a Pie de Página –vía la plataforma Méxicoleaks-, muestra que “faltó” el día que desapareció y el que lo encontraron muerto.

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

Éxodos

Desde el sur al norte. Así ha sido siempre la migración de los seres humanos, incluso desde que la especie evolucionó a lo que ahora somos.

Palacio Nacional, palco VIP para funcionarios de Peña

El Palacio Nacional es la sede oficial del Poder Ejecutivo de México, un recinto donde se han protagonizado algunos de los hechos más importantes del país. Pero durante el concierto que el cantante Roger Waters ofreció en el Zócalo de la capital el emblemático edificio fue también balcón de lujo para que un funcionario del gobierno federal y sus invitados presenciaran el espectáculo. Esta investigación fue realizada con base a información recibida a través de Méxicoleaks

El Banquete Minero

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década.

El país al que no llegó la paz (7)

La caída del ex presidente Otto Pérez no detuvo la violencia que permea en Guatemala. En 2015 se documentaron 9 asesinatos de activistas y 337 agresiones en contra de comunidades que se oponen a la construcción de megaproyectos. “Pasamos de una guerra a otra”, dicen aquí

Una bomba de tiempo llamada San Salvador (6)

En el discurso oficial, la violencia con la que empezó el 2016 es producto de pleitos de pandilleros. Las pandillas, en cambio, acusan una cacería del gobierno. Los políticos pelean el botín electoral que representan las bases sociales de 80 mil maras que hay en esta ciudad. La iglesia católica, que promovió la tregua en 2012, está replegada. Detrás del ruido, queda la pregunta: ¿quién gana con los 23 asesinados de cada día?

El peligro de ser joven en El Salvador (5)

Este país, según la ONU, es el lugar donde más niños y jóvenes son asesinados. Diariamente muchos de ellos luchan una batalla para sobrevivir en las pandillas. Pero también, hay una batalla que se da en los barrios, las escuelas, las comunidades: la protagonizan jóvenes que quieren recuperar la paz.

Valle de Bravo, un “pueblo mágico” construido sobre vestigios

El pueblo mágico de Valle de Bravo se fincó sobre un centro ceremonial de la cultura matlazinca, ante la incapacidad del INAH y la omisión de las autoridades locales. Varios arqueólogos alertaron de su importancia y destrucción, pero de nada sirvió.

Policías municipales, la carne de cañón de la guerra contra el narco

La propuesta de tener mandos únicos de policías estatales para evitar la infiltración de grupos criminales en las policías municipales va y viene de un sexenio a otro, junto con pactos, acuerdos y decálogos de seguridad. En el discurso oficial, la corrupción generadora de violencia se concentra en los municipios y la solución es sacar a los malos del cuento. Esta es la parte que le falta a esa historia

Dados cargados en contrato de CAPUFE

En junio de 2015, Capufe licitó un contrato de 75 millones de pesos para la administración dela seguridad informática de su red de comunicaciones. Los dados estaban cargados en favor de una empresa cuyo dueño fue despojado poco después por su ex socio, un notario del Edomex nombrado por Enrique Peña Nieto. El conflicto llevó al incumplimiento del contrato, que funcionarios de Capufe ignoraron durante meses.

Después de los 43

La noche del 26 de septiembre se abrieron las puertas de la tragedia en un país que ha rebasado los límites del horror y la impunidad. El ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, mostraron con toda su crudeza la descomposición del sistema político. El mundo enteró volteó loa ojos a Guerrero, uno de los estados más abandonados del país, pero las variaciones que tuvo fueron un espejo de agua. Todos los días se descubren fosas, pero también se siguen haciendo tumbas clandestinas.

Másde72

Másde72 es un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación.