Colaboradores

Fernando Santillan

Texto: Fernando Santillán

Sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Actualmente es responsable del área de comunicación de la Red de Periodistas de a Pie, ha colaborado con Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), como fotógrafo en la revista Farenheit y reportero en México para el Proyecto Internacional Agua, Ríos y Pueblos, sobre las consecuencias de la Crisis Global del Agua.

Diplomante de la Escuelita para Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”.

Otros colaboradores

La súper policía de García Luna, desmantelada y con sus agentes abandonados

En mayo de 2012, el policía federal Diego Rodríguez Lira fue comisionado al operativo Guerrero Seguro, donde fue asesinado mientras cumplía con su trabajo; la PGR se negó a investigar porque su jefe declaró que había faltado dos días, pero información enviada a Pie de Página –vía la plataforma Méxicoleaks-, muestra que “faltó” el día que desapareció y el que lo encontraron muerto.

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

Éxodos

Desde el sur al norte. Así ha sido siempre la migración de los seres humanos, incluso desde que la especie evolucionó a lo que ahora somos.

Palacio Nacional, palco VIP para funcionarios de Peña

El Palacio Nacional es la sede oficial del Poder Ejecutivo de México, un recinto donde se han protagonizado algunos de los hechos más importantes del país. Pero durante el concierto que el cantante Roger Waters ofreció en el Zócalo de la capital el emblemático edificio fue también balcón de lujo para que un funcionario del gobierno federal y sus invitados presenciaran el espectáculo. Esta investigación fue realizada con base a información recibida a través de Méxicoleaks

El Banquete Minero

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década.

El país al que no llegó la paz (7)

La caída del ex presidente Otto Pérez no detuvo la violencia que permea en Guatemala. En 2015 se documentaron 9 asesinatos de activistas y 337 agresiones en contra de comunidades que se oponen a la construcción de megaproyectos. “Pasamos de una guerra a otra”, dicen aquí

Una bomba de tiempo llamada San Salvador (6)

En el discurso oficial, la violencia con la que empezó el 2016 es producto de pleitos de pandilleros. Las pandillas, en cambio, acusan una cacería del gobierno. Los políticos pelean el botín electoral que representan las bases sociales de 80 mil maras que hay en esta ciudad. La iglesia católica, que promovió la tregua en 2012, está replegada. Detrás del ruido, queda la pregunta: ¿quién gana con los 23 asesinados de cada día?

El peligro de ser joven en El Salvador (5)

Este país, según la ONU, es el lugar donde más niños y jóvenes son asesinados. Diariamente muchos de ellos luchan una batalla para sobrevivir en las pandillas. Pero también, hay una batalla que se da en los barrios, las escuelas, las comunidades: la protagonizan jóvenes que quieren recuperar la paz.

Valle de Bravo, un “pueblo mágico” construido sobre vestigios

El pueblo mágico de Valle de Bravo se fincó sobre un centro ceremonial de la cultura matlazinca, ante la incapacidad del INAH y la omisión de las autoridades locales. Varios arqueólogos alertaron de su importancia y destrucción, pero de nada sirvió.

Policías municipales, la carne de cañón de la guerra contra el narco

La propuesta de tener mandos únicos de policías estatales para evitar la infiltración de grupos criminales en las policías municipales va y viene de un sexenio a otro, junto con pactos, acuerdos y decálogos de seguridad. En el discurso oficial, la corrupción generadora de violencia se concentra en los municipios y la solución es sacar a los malos del cuento. Esta es la parte que le falta a esa historia

Dados cargados en contrato de CAPUFE

En junio de 2015, Capufe licitó un contrato de 75 millones de pesos para la administración dela seguridad informática de su red de comunicaciones. Los dados estaban cargados en favor de una empresa cuyo dueño fue despojado poco después por su ex socio, un notario del Edomex nombrado por Enrique Peña Nieto. El conflicto llevó al incumplimiento del contrato, que funcionarios de Capufe ignoraron durante meses.

Después de los 43

La noche del 26 de septiembre se abrieron las puertas de la tragedia en un país que ha rebasado los límites del horror y la impunidad. El ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, mostraron con toda su crudeza la descomposición del sistema político. El mundo enteró volteó loa ojos a Guerrero, uno de los estados más abandonados del país, pero las variaciones que tuvo fueron un espejo de agua. Todos los días se descubren fosas, pero también se siguen haciendo tumbas clandestinas.

Másde72

Másde72 es un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación.