Colaboradores

Darwin Franco

Darwin Franco

Periodista independiente radicado en Guadalajara, Jalisco. Creo en el periodismo es uno de los instrumentos más preciosos para la paz porque permite a la gente reconocer que hay una suma de esfuerzos individuales y colectivos a los que pueden sumarse. El periodismo, para mí, es también una forma de comunicar la esperanza.

Colaboro de manera activa en el portal Nuestra Aparente Rendición, sitio donde participo como corresponsal en Jalisco del proyecto “Estado de la República”, además ahí coordino los proyectos “Tú y yo coincidimos en la noche terrible” y “Testigos Presenciales”.

Leer más

La Ley de la verdad

Muchos años han pasado desde que el lugar conocido como “La Ley del Monte” era visitado para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe, hasta que fue utilizado por integrantes del Cártel Jalisco Nuevo Generación como sitio de exterminio. El empuje de sus familias logró resignificar el espacio para ahora nombrarlo “La Ley de la Verdad”. Hoy en Lagos de Moreno, Jalisco, un memorial se erige para recordar que lo que ahí ocurrió no debe suceder jamás.

El regreso del “muchacho alegre”

Juan Carlos Castro García es el primer desaparecido localizado por las familias que integran el colectivo Por Amor A Ellxs; su regreso, sin vida, deja muchas dudas sobre la correcta identificación de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense y de las labores periciales de la Fiscalía General de Jalisco, encargada de solicitar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses todas las pruebas para devolverle la identidad a aquellas personas que desaparecen o pierden la vida en Jalisco

El día que se escapó El Mencho… y los militares se desquitaron con los jaliscienses

Hace un año, el gobierno mexicano lanzó una ofensiva para atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación. No pudo. La gente de las comunidades lo protegió y el capo escapó. De pasada, el cartel derribó un helicóptero y mató a 11 militares, dos policías federales y dos estatales. El ejército no perdonó la afrenta y castigó a pobladores de la zona de batalla. Esta es la historia

Desaparecidos: cuando el Estado convierte en cenizas la evidencia

En Jalisco, la mitad de los cuerpos sin identificar encontrados entre el 2006 y octubre del 2015, han sido incinerados sin prueba genética. Estos cuerpos empiezan a ser entregados a familias de desaparecidos. Ana Enamorado, una hondureña que busca a su hijo Óscar, se niega a recibir las cenizas que la autoridad le quiere dar sin prueba alguna y emprendió una batalla para frenar lo que parece un modus operandi en el estado: convertir la evidencia en cenizas.