Colaboradores

Daniela Pastrana

Daniela Pastrana

Escribe para IPS sobre la situación de los derechos humanos en el contexto de la narco-guerra mexicana. Periodista independiente, especializada en derechos humanos, movimientos ciudadanos y política social. Trabajó en los diarios mexicanos Reforma, La Jornada y El Centro.

Otros colaboradores

Cobertura Sismo CDMX

El epicentro fue profundo y muy cerca. El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó a la ciudad de México, revivió el fantasma del terremoto de 1985, el más letal que ha tenido la capital del país y que ocurrió el mismo día de hace 32 años.

Empresas españolas sangran a México

En Jalisco, Abengoa y FCC, dos empresas españolas, de la mano del gobierno de México quieren desalojar a un millar de campesinos para llevar el agua de sus ríos hasta el corredor industrial de Guanajuato aunque eso vulnere los mismos derechos humanos que dicen proteger en sus códigos de ética o en el Pacto Mundial de Responsabilidad Corporativa que ambas firmaron ante la ONU.

Resistencias

En México -y en el mundo- se libra desde hace décadas una batalla entre el modelo de desarrollo basado en la extracción masiva de recursos naturales y el derecho de muchas comunidades y pueblos de elegir sus formas de vida y conservar su territorio.

¿Quién mata a los periodistas mexicanos?

Se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez. En Pie de Página nos unimos a la campaña internacional #NuestraVozEsNuestraFuerza para aportar elementos a la comprensión de las causas de los asesinatos de periodistas en México

Así se venden las minas en México

Particulares y empresarios aprovechan vacíos en la Ley Minera para obtener ganancias que el Estado mexicano deja de obtener. Conoce el modus operandi. Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS. El equipo de investigación fue conformado por una alianza entre Pie de Página y la Unidad de Investigación de El Universal

Buscadores. En un país de desaparecidos

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

Éxodos

Desde el sur al norte. Así ha sido siempre la migración de los seres humanos, incluso desde que la especie evolucionó a lo que ahora somos.

Los sin tierra mexicanos

Este reportaje se hizo con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Colombia, en los días aciagos del No

En una semana, los colombianos vivieron todos los estados de ánimo: la emoción por la histórica firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC, que pone fin, al menos en el papel, a 52 años de guerra. La incredulidad del resultado del plebiscito que iba a legitimar el acuerdo (la mayoría no votó, y entre los que votaron ganó en NO por un estrechísimo margen).

El negocio de vender aire llega a la BMV

En noviembre de este año, comenzará sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores la plataforma México2, una herramienta diseñada para que las empresas mexicanas puedan reponer sus emisiones de carbono. Se trata, dicen sus impulsores, de cumplir los compromisos ambientales que tiene el país. Pero las voces críticas sostienen que mercantilizar la naturaleza es un placebo en la lucha contra el cambio climático. En entrevista, la activista brasileña Camila Moreno cuestiona el modelo de un negocio que no regresa nada a la tierra ni a las comunidades.

El Banquete Minero

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década.

Veracruz, las huellas que la PGJDF no quiere buscar

Veracruz es la pista intocada en la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte. Este reportaje, realizado como parte de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que ICFJ tiene en alianza con Connectas, busca poner luces sobre las huellas que la PGJDF no ha querido seguir en la investigación del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa.

El día que Dios lloró en Veracruz

En menos de 30 minutos, la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Desaparecidos logró lo que el gobierno mexicano no ha podido (o querido) hacer: encontrar los huesos de personas que fueron despedazadas, calcinadas y esparcidas en un paraje de Veracruz. Esta es la crónica del primer hallazgo del grupo que, harto de engaños y promesas, ha iniciado una cruzada para recuperar de la tierra a los ausentes de todo el país.

El camino a La Esperanza (4)

Nos tienen marcados". Así describen su vida los activistas de Copinh, la organización indígena que creó Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo. Los pueblos originarios se han convertido en el principal obstáculo del proyecto de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, que tiene en el despojo de tierras y recursos su eje principal de operación.

Viaje a la ciudad más violenta del planeta (3)

San Pedro Sula es, con mucho, la ciudad mas mortìfera del mundo. Pero es también una lugar de contrastes. Tiene barrios dominados por las maras, que pueden expulsar familias enteras, y casas amuralladas donde viven las familias más adineradas del país.

La irregular retención de Gustavo Castro en Honduras (2)

El activista mexicano Gustavo Castro fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, una de las líderes más importantes en la resistencia indígena contra las proyectos hidroeléctricos en Honduras. A pesar de que colaboró con las investigaciones, el gobierno de ese país ha hecho un entuerto legal para retenerlo innecesariamente, ante una débil posición de la cancillería mexicana.

La caravana antiguerra

En Honduras, el mayor país expulsor de migrantes de Centroamérica, el que tiene la ciudad más violenta del mundo y uno de los espacios de mayor lucha y resistencia ciudadana, es el escenario de arranque de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá 5 mil kilómetros, hasta Nueva York, para exigir un debate de la política antidrogas que en este lugar ha dejado muerte, despojo y miseria.

Aniquilar la protesta (3)

En septiembre de 2013, la policía estatal de Veracruz reprimió una manifestación de maestros contra la reforma educativa y mandó un mensaje claro de parte del gobierno de Javier Duarte: quien proteste es un enemigo. Desde entonces, toletes eléctricos, perros y pistolas de goma son usados para repeler protestas pacíficas. Otras prácticas más duras y clandestinas también son atribuidas a la policía, que busca eliminar por la vía del garrote cualquier tipo de reclamo

La policía ¿con permiso para matar? (1)

Javier Duarte anunció la creación de la Policía más moderna del país y le invirtió casi 4 mil millones de pesos en el año 2015, con capacitación del Ejército. El resultado no puede ser más contradictorio: en 5 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le ha dado 95 recomendaciones por detener, torturar y asesinar a ciudadanos

Policías municipales, la carne de cañón de la guerra contra el narco

La propuesta de tener mandos únicos de policías estatales para evitar la infiltración de grupos criminales en las policías municipales va y viene de un sexenio a otro, junto con pactos, acuerdos y decálogos de seguridad. En el discurso oficial, la corrupción generadora de violencia se concentra en los municipios y la solución es sacar a los malos del cuento. Esta es la parte que le falta a esa historia

Acapulco, la vida sin vista al mar

En la ciudad más violenta del país, la muerte no se detiene, ni siquiera con la “histórica temporada vacacional” que presumió el gobernador

Después de los 43

La noche del 26 de septiembre se abrieron las puertas de la tragedia en un país que ha rebasado los límites del horror y la impunidad. El ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, mostraron con toda su crudeza la descomposición del sistema político. El mundo enteró volteó loa ojos a Guerrero, uno de los estados más abandonados del país, pero las variaciones que tuvo fueron un espejo de agua. Todos los días se descubren fosas, pero también se siguen haciendo tumbas clandestinas.

Tamaulipas: Las carreteras de la muerte

En 2008, al menos 60 migrantes indocumentados fueron secuestrados en el municipio de Rafael Lara Grajales en el estado de Puebla por presuntos "Zetas" y policías municipales.

Periodistas con Ayotzinapa‬

‪#‎PeriodistasconAyotzinapa‬ es un modesto homenaje a los 43 estudiantes de desaparecidos por policías y criminales aliados y a la vista de militares pasivos, a las seis personas asesinadas en ese episodio, a los jóvenes heridos (uno sigue en coma), a sus familias que no han dejado de buscarlos, de exigir la verdad y pedir justicia, y a las y los más de 30 mil personas desaparecidas en México que nos hacen falta.

El pueblo cucapah se niega a su extinción en México

En su lengua, cucapah significa “gente del río” o “los que vienen y van donde va el río”. Durante más de 500 años, los integrantes de este pueblo amerindio han habitado las márgenes del delta del río Colorado, en el Valle de Mexicali, donde comienza la península mexicana de Baja California

Cobertura Especial: Gregorio Jiménez, asesinado por informar

Los días 15, 16 y 17 de febrero, un grupo de 16 periodistas, algunos miembros de cuatro organizaciones de defensa de la libertad de expresión, integramos una Misión de Observación con el fin de investigar el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Entre las cenizas

Libro colectivo y proyecto multimedia que recupera las historias de resistencia, solidaridad y esperanza protagonizadas por mujeres y hombres anónimos víctimas de la violencia desatada durante la guerra contra el narcotráfico, que superaron el miedo paralizante y se organizaron para luchar contra la muerte y defender la vida.

Másde72

Másde72 es un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación.