Colaboradores

Angeles Mariscal

Ángeles Mariscal

Soy periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo [www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Presido el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech). Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Leer más

Autonomías: la batalla que viene

Uno de los reclamos principales de pueblos agrupados en el Consejo Nacional Indígena es la autonomía para decidir sobre sus territorios y formas de organización. En algunos estados, ya venían construyendo su autonomía de seguridad comunitaria; en otros, apostaron por la elección de autoridades tradicionales comunitarias. Pero ¿a qué le llaman autonomía? ¿Cómo se construye? El tema cobrará importancia en la agenda política, ante el debilitamiento del Estado frente a poderes económicos y la decadencia del sistema de partidos

El Concejo Indígena de Gobierno revive la apuesta zapatista

Para entender la lógica en la que el CNI coloca sus piezas en la agenda política nacional, hay que mirar en perspectiva el movimiento zapatista y el trabajo que el EZLN ha realizado desde su presentación pública en 1994

“Aquí nacimos y aquí vamos a morir”

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunció 4 nuevas áreas naturales protegidas, la “máxima superficie que nunca se haya decretado”. Lo que pareció una decisión de responsabilidad ambiental es una historia de despojo en Chiapas, donde comunidades originarias de la selva serán desplazadas. Desde la selva de Chiapas, los pobladores se preparan para dar la batalla: “ Lo que le decimos a los empresarios y al gobierno que se reúnen (en la COP 13) es que nosotros los indígenas somos los que cuidamos nuestro territorio”.

En Chiapas, indígenas rechazan proyectos extractivos

Demandan respeto a la libre determinación sobre su territorio, y acuerdan construir gobiernos comunitarios.

El Banquete Minero

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década.