Colaboradores

Ana Cristina Ramos

Ana Cristina Ramos

Periodista que sueña con pajares de agujas, misterios sin escribir y un mundo por explorar.

Leer más

Los guardianes del bosque

Desde hace más de 30 años el Ejido Llano Grande, en Chignahuapan, Puebla, tiene un consumo responsable de sus bosques que ha ayudado también a frenar la migración e incorporar a las mujeres al mercado laboral remunerado. Un ejemplo que vale la pena conocer.

La súper policía de García Luna, desmantelada y con sus agentes abandonados

En mayo de 2012, el policía federal Diego Rodríguez Lira fue comisionado al operativo Guerrero Seguro, donde fue asesinado mientras cumplía con su trabajo; la PGR se negó a investigar porque su jefe declaró que había faltado dos días, pero información enviada a Pie de Página –vía la plataforma Méxicoleaks-, muestra que “faltó” el día que desapareció y el que lo encontraron muerto.

La singular batalla de un pueblo indígena contra un parque eólico

A un poblado de Oaxaca llegaron, hace casi una década, empresas españolas a instalar parques eólicos. Lo hicieron sobre tierras fértiles que tenían uso de suelo comunal. Pasaron las leyes agrarias por alto y engañaron a los comuneros. Después de varias protestas infructuosas, un grupo de habitantes inició una batalla legal que podría ser un precedente para otras comunidades que busquen expulsar a mega proyectos de sus territorios

En la COP13, los Estados aplastan derechos de los pueblos originarios sobre sus conocimientos ancestrales

Los delegados indígenas participantes en la Cumbre sobre Biodiversidad abandonaron en bloque las sesiones de trabajo. ¿El motivo? Los Estados decidieron eliminar su derecho a una consulta libre sobre el usufructo de sus conocimientos tradicionales y los dejaron expuestos a las legislaciones nacionales. “Queremos enfatizar que estas discusiones se refieren a nuestro conocimiento tradicional, que hemos tenido desde tiempos inmemoriales”, dijeron los delegados¡

Cumbre sobre biodiversidad… ¿y de negocios?

Reuniones y más reuniones. Los esfuerzos de los países para combatir el cambio climático y el deterioro ambiental parecen estériles. Después de casi 30 años de conferencias y cumbres, las políticas siguen dando tumbos. Pero hay quien sale de las pláticas de la Conferencia de Partes sobre la Biodiversidad airoso, como quien acaba de cerrar un buen trato. Las voces críticas cuestionan que el encuentro tiene aspecto de lobby empresarial. Es el lado sucio de la COP13

Discusión en la COP13: acabar con la malaria o con los mosquitos

¿Es posible un mundo donde los mosquitos no transmitan virus y haya un control de la población de ratas? La tecnología para llegar a ese imaginario existe. Les llaman impulsores genéticos (gene drives, en inglés) y tienen la capacidad de engañar a la información genética que nos distingue como seres vivos. Sus promotores dicen que ayudará a eliminar la propagación de enfermedades; sus detractores aseguran que sus efectos son imprevisibles y que pueden usarse como armas biológicas. Su aplicación se discute en la Cumbre de Biodiversidad

Colombia, en los días aciagos del No

En una semana, los colombianos vivieron todos los estados de ánimo: la emoción por la histórica firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC, que pone fin, al menos en el papel, a 52 años de guerra. La incredulidad del resultado del plebiscito que iba a legitimar el acuerdo (la mayoría no votó, y entre los que votaron ganó en NO por un estrechísimo margen).

Cadena de Mando

Entre el 2006 y 2014 han habido 3 mil 520 “enfrentamientos” entre soldados y civiles, en ellos han muerto 19 civiles por cada soldado. ¿Cuántos de esos enfrentamientos, de esos muertos, tendrán una historia distinta a la registrada de manera oficial por las Fuerzas Armadas? ¿Por qué asesina un soldado? ¿En qué condiciones sale a las calles a combatir criminales?

Aborto: médicos inquisidores toman postura

Una parte no explorada en la discusión sobre el aborto es el papel que juegan los médicos. Casos documentados en México muestran cómo suelen regañar, negar atención o llevar ante tribunales a mujeres que acuden a hospitales por intentar abortos. ¿Cómo se equilibra el derecho a la objeción de conciencia que tiene un médico y el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo?

El Banquete Minero

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década.

Cuando el gobierno hace sus propias fosas clandestinas

La batalla de la familia de Oliver Navarrete logró destapar uno de los mayores absurdos de este país de fosas: el gobierno de Morelos cavó su propia fosa clandestina donde enterró –se sabe hasta ahora- 119 cuerpos. Sin identificar, sin avisar a las familias que los buscan día tras día, el gobierno intentó sepultar su crimen. Hasta que las familias sacaron a la luz una parte de la verdad

Vientos en contra de las eólicas en Oaxaca

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec llevan años resistiendo a la imposición de parques eólicos construidos sin procesos de consulta claros. Las elecciones de este 5 de junio podrían cambiar los vientos.

Separadas por una frontera política (10)

Cada año miles de mujeres migrantes son obligadas a abandonar a sus hijos en Estados Unidos. Muchas intentan una y otra vez volver a su lado, sin éxito. Pero otras lo consiguen. Ésta es la historia de una de ellas, Mirna Lazcano, y la crónica de su reencuentro a mitad de un puente fronterizo

La violencia perpetua (9)

Hace cinco años, Monterrey vio pasar a la Caravana de Javier Sicilia, cientos de familiares salieron a las calles a mostrar su dolor. Hoy, al paso de otra Caravana de la Paz las víctimas se acumulan: desaparecidos, asesinados, cuerpos mutilados en espera de recuperar su nombre.

Morelos, la ruta invisible (8)

La violencia tiene varias décadas enquistándose en Morelos. En su historia lo mismo coinciden los secuestradores más crueles del país que los narcos históricos, gobernantes ineptos y una larga cuenta de víctimas inocentes.

Después de los 43

La noche del 26 de septiembre se abrieron las puertas de la tragedia en un país que ha rebasado los límites del horror y la impunidad. El ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, mostraron con toda su crudeza la descomposición del sistema político. El mundo enteró volteó loa ojos a Guerrero, uno de los estados más abandonados del país, pero las variaciones que tuvo fueron un espejo de agua. Todos los días se descubren fosas, pero también se siguen haciendo tumbas clandestinas.