Colaboradores

Alicia Araís Fernández Castañeda

Alicia Araís Fernández Castañeda

Fotoperiodista de Ciudad Juárez y ha trabajado en diversos medios locales, entre ellos, el periódico Norte y en los últimos cuatro años en El Diario de Juárez. Durante el conflicto que abatió a la ciudad, adentrándola en una zona de guerra, debido a la lucha por la plaza atribuida a los cárteles de droga, retrató diversos aspectos de la vida del juarense en medio de situaciones difíciles y durante 2010 y 2011 cubrió la fuente policiaca en la guardia vespertina. En 2011 fue becada por el Foundry Journalism Workshop, organización formada por un grupo de reconocidos fotoperiodistas a nivel mundial. Ha colaborado con medios de Suecia, Suiza, Chile, Colombia, Francia y Estados Unidos y sus fotografías se han impreso en publicaciones como VG de Noruega. En la actualidad trabaja como agente libre y colabora en varios proyectos sobre la ciudad fronteriza, entre ellos Juárez Siempre en el Alma, que busca mostrar el Juárez vivo que lucha.

Leer más

Mujeres ante la guerra

En los últimos 10 años el país ha estado sumergido en una situación de violencia generada por el estado y el crimen cuyas consecuencias aún se acumulan: miles de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas impunemente, torturadas, desplazadas de manera forzada.

Cadena de Mando

Entre el 2006 y 2014 han habido 3 mil 520 “enfrentamientos” entre soldados y civiles, en ellos han muerto 19 civiles por cada soldado. ¿Cuántos de esos enfrentamientos, de esos muertos, tendrán una historia distinta a la registrada de manera oficial por las Fuerzas Armadas? ¿Por qué asesina un soldado? ¿En qué condiciones sale a las calles a combatir criminales?

Entre las cenizas

Libro colectivo y proyecto multimedia que recupera las historias de resistencia, solidaridad y esperanza protagonizadas por mujeres y hombres anónimos víctimas de la violencia desatada durante la guerra contra el narcotráfico, que superaron el miedo paralizante y se organizaron para luchar contra la muerte y defender la vida.